El fabricante alemán Cybex comenzó a traer al país su nueva silla para niños Sirona S i-Size. De acuerdo al fabricante, se trata de una silla convertible que permite que sea usada por niños desde que nacen hasta los 4 años de edad aproximadamente (hasta 105 cm). De esta manera, ofrece un grado de flexibilidad de uso poco frecuente.
Es fácil de instalar, pues utiliza el sistema de anclaje Isofix, que, como es sabido, ancla la silla a la propia estructura del auto prescindiendo de los cinturones de seguridad. No obstante, un atributo distintivo de este modelo es que permite llevar a los menores hasta aproximadamente los 4 años a contramarcha; es decir, mirando hacia atrás. «Existe consenso internacional en que lo más seguro para los niños es instalar la silla a contramarcha el mayor tiempo posible. Esto debido a que en un impacto frontal se evita el efecto latigazo y las fuerzas que se derivan de ello se distribuyen ampliamente a lo largo del área del respaldo», indica el fabricante germano.
Sin embargo, es posible cambiar la orientación de la silla hacia adelante utilizando un mecanismo que permite rotarla para que el menor viaje a favor de la marcha a partir de los 16 meses de edad.
Además posee una pata de apoyo regulable en altura para evitar el volcamiento en caso de accidente. Dicha pata absorbe eficazmente la fuerza de una colisión frontal y reduce hasta en 46% el riesgo de lesiones en el cuello de los niños; esto último de acuerdo al estudio realizado por Cosumers Reports de Estados Unidos. Este sistema proporciona más estabilidad durante el viaje y reduce significativamente el riesgo de una mala instalación.
Para reducir el riesgo en choques por el costado, la Sirona S i-Size posee la protección lineal telescópica en impactos laterales (LSP), que, en conjunto con el protector de cabeza y hombros de la silla, mejora la seguridad del menor al reducir entre 15% y 80% la fuerza que llega al menor, desviándola desde el habitáculo hacia la parte trasera de la silla.
La silla también dispone de una tecnología de reducción de energía en su arnés de seguridad, diseñada para disipar las cargas en el cuello del menor en aproximadamente 20% en caso de impacto frontal, comparado con un arnés tradicional.

Vía El Mercurio