Un fuerte aumento de las infracciones a automovilistas por no respetar la restricción vehicular permanente a los catalíticos se produjo este invierno en Santiago, de acuerdo a un balance al que tuvo acceso La Tercera, entregado por fuentes del gobierno. Así, entre el 2 de mayo y el viernes recién pasado se cursó un total de 100.145 partes a conductores.
La restricción aplicada a dos dígitos por día -que afecta a vehículos inscritos antes de septiembre de 2011 al interior del anillo Américo Vespucio- fue una medida establecida en el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, debido a que el sector del transporte aporta el 41% de la carga de Material Particulado Fino (MP 2,5) en el aire de la cuenca.
De acuerdo con el reporte, que sería dado a conocer hoy por la Intendencia Metropolitana y los ministerios de Transportes y Medio Ambiente en el marco de la Gestión de Episodios Críticos, el año pasado se cursaron 25.507 multas entre mayo y agosto. En el mismo periodo de este año hubo 98.233 infracciones detectadas por la red de cámaras del Ministerio de Transportes y se registraron otras 1.912 sanciones en las fiscalizaciones de inspectores a automovilistas detectados. Las multas ascienden a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales ($ 73.549).
El análisis de los datos muestra que solo durante las 11 preemergencias declaradas por la autoridad se cursaron 23.900 infracciones. De ese total, el 71% corresponde a multas a vehículos de carga que poseen sello verde (camionetas, furgones y camiones) que no respetaron la medida.
Consultado el Ministerio de Transportes por el balance, Paula Flores, jefa de Fiscalización de la cartera, respondió que el aumento se explica porque este año, durante todo el invierno se implementaron los controles con 459 cámaras que monitorean la restricción, mientras que el año pasado estuvieron operativas solo durante dos meses, lo que corresponde a solo parte del periodo en que hay jornadas de alta contaminación. Estos dispositivos registran las patentes de los vehículos y, con ello, detectan a los automóviles que están infringiendo la restricción de manera automática.
Flores recordó que durante este año la restricción rigió para dos dígitos, mientras que en 2018 se aplicó solo un número.
Reacciones
Ernesto Gramsch, investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago, sostiene que el nivel de incumplimiento se debe a “que no se informa a la población de manera permanente sobre la calidad del aire, lo que lleva a que las personas desconozcan que existe una medida restrictiva en vigencia de este tipo”.
Agrega que esto sucede porque el foco está en temas más amplios, como la crisis climática o el reciclaje, “omitiendo que estamos en ciudades altamente contaminadas por material particulado”.
Alberto Escobar, gerente de Estudios del Automóvil Club de Chile, apunta que la cifra no sorprende porque “dos de cada diez conductores son refractarios a cualquier tipo de normas del tránsito”, tal como evidenció una encuesta realizada por la entidad. Añade que esto se puede apreciar en que tampoco se respetan las vías exclusivas.
Según fuentes del gobierno, hoy también se informaría que durante este invierno se registró un total de 25 alertas ambientales y nueve preemergencias constatadas por altos niveles de material particulado. El año pasado, en tanto, fueron 33 alertas y siete preemergencias ocurridas.